domingo, diciembre 07, 2008

Dirección de proyectos BI: Organización y Medición

Al fin voy a cumplir mi palabra, tras la encuesta que hice este verano, y voy a hablar sobre dirección de proyectos de Business Intelligence. Eso si, van a ser una serie de post de frecuencia indefinida y posiblemente no consecutivos.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto de Business Intelligence es sin duda la organización en la que lo vamos a desarrollar.

Una de las características básicas para el éxito de los sistemas de Business Intelligence es sin duda la cultura organizativa y el nivel de madurez en el que se encuentre la organización . Crear y gestionar una cultura de la medición de indicadores necesita tiempo de maduración y no puede iniciarse de la noche a la mañana, así que tenemos que medir muy muy bien cuales serán nuestros pasos y la ambición de proyecto según el panorama con el que nos encontremos.

La pregunta principal que debemos responder es:

¿Existe una cultura de la medición?.

  • Si no hay una cultura de la medición arraigada, deberemos orientar nuestro proyecto de business intelligence hacia el reporting operacional, el reporting táctico, y sentar las bases de unos incipientes modelos de análisis multidimensional.
  • Si la cultura de la medición está presente pero no arraigada, eso nos dará la posibilidad de dar paso a los cuadros de mando tácticos, fomentando que los mandos intermedios, comiencen a utilizar métricas de control.
  • Si hay una cultura de la medición, y está muy arraigada, centraremos nuestro proyecto en la gestión estratégica y en analisis de la competencia. Dando paso al reporting, el análisis y los cuadros de mando estratégicos, estableciendo roles y reponsables de métricas , madurando las simulaciones y los indicadores de causa-efecto, y desarrollando análisis de seguimiento de las acciones correctivas.

Una vez respondida esta pregunta, ya tendremos claro cual es el tipo de proyecto de BI que podremos abordar con mayores garantias.
Si por ejemplo estas en una organización sin cultura de la medición y te encargan implantar un Balanced Scorecard, pues sal corriendo de allí que ese proyecto va directo al fracaso.

¿Os habeis encontrado en situaciones similares?

1 comentario:

Diego Arenas C. dijo...

hola, hace un tiempo cometí un error que fue el saltarme los reportes operacionales y tácticos, en parte porque estaban en SAP (aunque no se usaban adecuadamente), entonces comenzamos con OLAP de inmediato, al ver esto los usuarios les gustó pero fue un ¿Qué hago con esto? ¿qué puedo hacer con esto?, entonces me dí cuenta que SÍ necesitaban aquellos informes estáticos y periódicos ya que sin ellos no habían preguntas de ¿POR QUÉ?, ¿QUÉ PASÓ AHÍ? que son justamente las que surgen cuando ves cómo lo estás haciendo.

Al tiempo de implementar reporting se potenció el uso OLAP y ahora estamos en una siguiente etapa con modelos de minería de datos.

Saludos,